sábado, 3 de julio de 2010
ALGUNOS FRAGMENTOS DEL LLIBRET DE LA HOGUERA DE CAROLINAS ALTAS 2010
Estos llibrets están a la venta en la tienda de indumentaria de fiesta alicantina JOSE, sita en la calle Monforte del Cid, nº1, en Alicante
JOSÉ ARQUES LLORÉNS, TOLO, EL HUMOR Y EL AMOR A SU TERRETA
José Arques Lloréns “Tolo”: El humor y el amor a su Terreta
José Arques Lloréns Tolo nació el 12 de junio de 1927. Desde muy joven destacó por ser una persona muy polifacética que siendo casi un niño ya tenía un laboratorio de fotografía en su casa, donde revelaba sus propias instantáneas. Hacía jabón con su padre y lo vendía o lo cambiaba por alimentos. Su gran facilidad para crear canciones deleitaba a otros niños y a los mayores.
Siempre fue miembro activo de todas las sociedades a las que perteneció, ya que no se conformaba con pertenecer a ellas, sino que le gustaba trabajar para sacarlas adelante y poseía talento para llevarlo a cabo. Así, pertenecía al Sindicato de Artistas, a la Asociación de Vendedores Ambulantes y a la Sociedad General de Autores.
JOSÉ ARQUES LLORÉNS, “TOLO”
LA RISA ALICANTINA
La memoria es caprichosa y arbitraria, ya que no elegimos lo que recordamos sino que, simplemente está ahí en el fondo de nuestro cerebro. Pero la memoria colectiva, la memoria de una ciudad es otra cosa, hay que trabajarla.
Algunas personas, artífices de grandes obras, permanecen en la memoria afectiva de sus allegados, deseosos de compartir éstos recuerdos convirtiendo ésta memoria, en un acontecimiento colectivo. En ocasiones, estas manifestaciones culturales, nos conducen a plantearnos su origen, y es entonces cuando la vida nos ofrece bellas sorpresas que surgen cuando lo íntimo se convierte en popular.
Si en Alicante hay algo que ocupa la memoria colectiva es una canción,”La manta al coll”.
Su letrista, José Arques Lloréns,”Tolo”, no fue un hombre corriente fue un ser excepcional que dedicó su vida a hacer felices a los demás provocando risas y sonrisas allá donde se encontraran.
Hombre polifacético donde los haya, fue escritor, poeta, letrista, compositor de canciones, caricato, actor, fotógrafo, dibujante, locutor de radio, emprendedor en los negocios y publicista, dejando un extenso patrimonio cultural y artístico que es necesario recopilar para el disfrute de futuras generaciones.
Desde esta publicación, la hoguera Carolinas Altas junto a su familia inicia esa andadura e invita a todos los alicantinos a conocer su historia e indagar en ella. Todavía queda mucho trabajo por hacer para reunir toda su obra y los testimonios de sus coetáneos, aquellos que disfrutaron con su ingenio.
LA VIDA DE UN ARTISTA
José Arques Lloréns Tolo nació el 12 de junio de 1927. Desde muy joven destacó por ser una persona muy polifacética que siendo casi un niño ya tenía un laboratorio de fotografía en su casa, donde revelaba sus propias instantáneas. Hacía jabón con su padre y lo vendía o lo cambiaba por alimentos. Su gran facilidad para crear canciones deleitaba a otros niños y a los mayores.
Siempre fue miembro activo de todas las sociedades a las que perteneció, ya que no se conformaba con pertenecer a ellas, sino que le gustaba trabajar para sacarlas adelante y poseía talento para llevarlo a cabo. Así, pertenecía al Sindicato de Artistas, a la Asociación de Vendedores Ambulantes y a la Sociedad General de Autores
El caricato José Arques Lloréns, TOLO, recorrió la geografía española, actuando en bolos y galas en compañías tan importantes como la de Antonio Machín, la de Jorge Negrete y la del Trío Calaveras.
Entre los prestigiosos artistas de fama mundial que fueron compañeros de TOLO, también destacan Jorge Sepúlveda, Carmen Morell, Antoñita Moreno, Pepe Blanco, Finita Rufete, Pepe Mairena y el conocido prestidigitador catalán Li-Chang. Con ellos viajó por toda España derrochando carisma y buen humor. Su estilo era ingenioso y entrañable. Era poseedor de un gran talento y de una excelente vis cómica. Llegaba al público basándose en la hilaridad de las cosas sencillas, en la parte divertida de los gestos cotidianos.
En sus actuaciones, Tolo tenía dos facetas. En una destacaba el uso del maquillaje típico de un payaso. En su matiz más natural salía al escenario embutido en un traje de chaqueta, con la cara sin pintar y en muchas ocasiones improvisaba sus parodias .Fue un pionero en el actual arte de hacer monólogos, adelantándose a su tiempo, pues demostraba una vertiente surrealista en sus actuaciones humorísticas.
“En una ocasión, (cuenta Mª José, hija de Tolo) salió al escenario y no tenía nada preparado, se volvió y tras de sí vio un decorado con muchos patitos, y se mantuvo durante más de un cuarto de hora, señalando con su dedo y profiriendo la palabra patitos, con diferentes matices: enfado, alegría, tristeza, sorpresa, ternura, interrogación, admiración, cólera….El público al principio observó atónito al artista sin entender su actitud. Para desembocar después en grandes carcajadas”
Se retiró de los escenarios cuando contrajo matrimonio, pero siguió trabajando en la radio y como escritor de canciones y de poesía humorística. Fue conductor del programa Cantera de Artistas junto a José Mira Galiana en la emisora Radio Cadena Española, espacio en el que se dieron a conocer algunas voces del panorama musical alicantino de la época.
Su gran creatividad a la hora de inventar nuevos espacios radiofónicos le llevó al éxito en numerosas ocasiones. Es conocido el programa en el que tras escribir un poema-adivinanza, los oyentes debían descubrir el título de una canción. También era el autor de sus propios guiones y parodias. Fue Jefe de Relaciones Públicas de Carbónica Alicantina, La Casera, promocionando la famosa frase de su autoría, “Pues entonces, no como”.
También cabe destacar su labor como representante de artistas, como por ejemplo, el actor y director de teatro en valenciano, Evaristo García, que en una entrevista publicada el 14 de abril de 1993 declaró: “El popular y malogrado humorista José Arques Lloréns, TOLO, uno de los mejores humoristas que ha tenido Alicante fue quien me llevó a la compañía de Carmen Estrella y luego a la de Fina de Granada”.
Como buen alicantino disfrutaba de su relación con las Hogueras de San Juan, que se tradujo en varias actuaciones en diferentes barracas durante las fiestas, así como en la publicación de textos en los llibrets de hogueras. Fundó el “Adorno Fogueril Javier Carratalá “en 1973, que más tarde se convirtió en la barraca Tots a una. El 6 de marzo de 1975, participó como humorista, en el homenaje a Antulio San Juan, celebrado en el Teatro Principal.
Era un hincha infatigable del Hércules y sentía una gran admiración por los toreros alicantinos.
Fue el creador de la letra original de la canción "La manta al coll", canción que registró en la Sociedad General de Autores en 1953 junto a Manuel García Ortiz. Este hecho constituye una prueba irrefutable del inmenso amor que sentía por su tierra alicantina.
Aunque falleció el año 1975, aún hoy los alicantinos siguen recordando su carismática personalidad y su arte para hacer reír a las masas. El 19 de abril de 1975, fue publicado un artículo en el diario La Verdad de Murcia: Ha muerto José Arques” Tolo” fue el caricato más popular que tuvo Alicante.
EL APOYO D UNA FAMILIA
Jose Arques Llorens,” Tolo”, ya con su carrera encauzada, y recién llegado de unos “bolos”, participó de extra en La Explanada durante el rodaje de la película “La canción de la Malibrán” protagonizada por Ava Gadner.
Esa tarde tras la toma de algunas escenas, se dirigió a la calle Capitán Hernández Mira, en la cual residía y donde las hogueras estaban empezando a llenar de luz y color el ambiente.
Una bella mujer, llamada Josefa, Fini para los conocidos, colgaba banderitas irisadas para el adorno del “carrer adornat”. Tolo se quedó absolutamente prendado de ella y ese día comenzó una gran historia de amor. A lo largo de estos once años de noviazgo, Tolo seguía creciendo como artista despuntando como caricato en los teatros de la geografía española.
Carta escrita por José Arques, “Tolo” a su novia durante el transcurso de una gira.
Transcripción del texto:
“La vida es un torbellino donde unos nacen con estrella y otros estrellados.
El mundo es un engranaje exacto, donde unos ríen, otros lloran, disfrutan, sufren…Yo soy uno de esos tantos millones de seres que se desenvuelven en él, mientras sigue su curso totalmente ajeno a lo que ocurre en sus entrañas.
Yo, después de deambular de aquí, allá, de un sitio a otro, conociendo a éste, aquélla, aquél, ésta, te conocí a ti, hablamos, me enamoré de ti, has logrado penetrar en lo más hondo de mi alma.
Ahora dices que me quieres olvidar: de acuerdo, tu pensamiento será para mí una orden, tajante, concreta, tú lo quieres, así será.
Tú eres buena, honrada y bien parecida; Dios que tan justo es, hará que encuentres un hombre que te quiera tanto como yo, quizás más, tú también lo querrás a él, os casaréis y serás feliz, muy feliz. Ése es mi deseo.
Procuraré por todos los medios que no me veas jamás, para facilitar tu propósito, pero ten esto bien presente, si algún día cambias de parecer, ten en cuenta que yo nunca te olvidaré, te querré siempre, hasta la muerte".
José Arques Lloréns
Ésta carta, y las continuas serenatas bajo la ventana, cuando ella se encontraba en casa de una vecina, amenizado por la compañía de sus amigos músicos, consiguieron que “Fini” decidiera permanecer junto a él. Una de las canciones que le cantaba, de su propia autoría es la siguiente:
CUATRO MARGARITAS
“En un rincón de mi España,
En la ciudad de palmeras
en una casita blanca,
tengo un amor que me espera.
Sus ojos son dos luceros
sus dientes parecen perlas
tiene carita de rosa,
esa mujer que me espera.
No he conocido en el mundo
una mujer como ella
cuatro margaritas puse en tu ventana
una madrugada al rayar el sol,
eres tan bonita cual la Margarita
delicada flor.
Pregúntale si yo te quiero
si es cierto mi cariño
pregúntale si te amo sí o no,
pregúntale y ya verás que te dirán que sí
pregúntale y ya verás que me muero por tí
Del fruto de ese amor, el cual se confirmó ante el altar de Nuestra Señora de Gracia un 11 de Diciembre de 1960, Tolo creó su obra más perfecta: sus hijas, Mª José y Mª Emilia. A esta última le dedicó nada más nacer este bonito poema.
MARÍA EMILIA
21–2–1970
Amigos: Noticia halagüeña,
anoche a las doce en punto
sin pasarse ni un minuto
nos visitó la cigüeña.
Y traía con gran celo
una bendición de Dios
que nos manda desde el cielo.
Y hubo que vendarle el pico
pues trajo desde París
un cargamento feliz
de cinco quilos y pico.
¡Qué cuerpo! ¡Qué ojos! ¡Qué boca!
Sus labios tan sonrosados
son dos pétalos de rosa.
¡Gracias, Dios mío! ¡Gracias,
por mandarnos la muñeca
y escuchar nuestras plegarias.
Poema dedicado a Mª Emilia en el día de su bautizo
TRES VECES GUAPA
9–3–1970
Ya tiene nombre mi niña,
María Emilia se llama.
Ya aumentó mi familia
con otra hembra cristiana.
Ya humedeció su cabeza
con la bendecida agua.
Ayer, a las cinco en punto,
Amigos, ¡qué guapa!
Con su toquilla nueva
la madrina la llevaba
con dos rizos en la frente
y un ángel en su cara.
¡Dios mío, ¡qué guapa!
¡Atención los serafines!
¡Alerta los querubines!
Dijo un ángel que esperaba:
“Haced sonar los clarines
que ahora entra…¡la más guapa!
José Arques Lloréns, TOLO
UNA FAMILIA QUE LUCHA POR RECUPERAR SU MEMORIA
Entrvista a MªJosé Arques Cano
(hija mayor de Tolo)
Mª José, cuando hablamos de Tolo, ¿cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente?
“A mi mente afloran muchos recuerdos de mi padre, y yo como soy la mayor, recuerdo incluso que me iba con él a la radio, en la Voz de alicante, participaba con él, y repartía bollos y chocolatinas a los niños. Hay grabaciones de estas vivencias con él. También recuerdo la primera vez que actuó delante de mí en un escenario, que fue en un homenaje a Antulio San Juan, recuerdo que ese día estaba haciendo una parodia de “El profesor majareta”, él se acercó a mí y me dijo: Papá es serio!!!. Pero realmente mi primer recuerdo no es en su faceta de artista, sino en unos de sus hobbies que era ir en barco, donde yo le acompañaba a menudo, y recuerdo un día de mala mar, en el que solo aguantamos mi padre y yo en cubierta, tuve que llevar el timón durante toda esa noche horrible, mientras él guardaba todas las redes y el resto de amigos embarcados estaban bajo aguantando el mal trago”
Mª José, ¿de qué manera vuestro padre os hacía partícipe en su faceta artística?
“Particularmente yo tengo muchos recuerdos de cómo me hacía partícipe; iba con él a la radio, como he comentado anteriormente, también me han contado que me llevaba con la banda de los claveles encabezando la comitiva. Otro recuerdo de cómo me involucraba era ensayando día y noche sin parar una habanera que teníamos que cantar los dos a la vez pero en tonos diferentes, y una, y otra vez, y venga, y venga…”
¿Cómo describirías el carácter de tu padre fuera del escenario?
“Era un hombre muy extrovertido, cariñoso, muy detallista, antes de irse a trabajar nos dejaba en el horno pan con mollitas. Era muy bromista con todo el mundo, tenía mucho don de gentes, no era nada severo.
¿Contaba con vuestra opinión, a la hora de dar el visto bueno a sus trabajos?
“Sí, sobre todo le interesaba mucho la opinión de mi madre. Él decía que ella era su mayor crítico, ya que mi madre es muy exigente para todos estos temas”.
¿Qué aportó tu padre a la fiesta de Hogueras?
“A parte de la canción “La Manta al Coll” que está tan unida a las hogueras, mi padre fue fundador del adorno fogueril “Javier Carratalá” que derivó en la barraca “Tots a una” y en agradecimiento luce en el pasillo de casa de mi madre una placa conmemorativa como perpetuo fundador. Retomando el tema, colaboró activamente en la fiesta, siendo comisionado de la hoguera Campoamor y aportando sus creaciones literarias en varios llibrets de fogueres, como es el caso de: “El perro del Barquillero”, “¡Ché! y quina Banda”, “Doña Elisa y los Bucaneros”, “Fausto y Faustino”, “Las Hogue de San Ju” y “La Guía Telefónica”.
¿Creéis que la fiesta en general le debe un reconocimiento a los autores tanto de la letra como de la música de “La Manta al Coll”?
“No soy yo la persona más adecuada para opinar sobre ello, ¿¿ qué opinan ustedes??
¿Qué recordáis de la amistad entre Manuel García Ortiz con vuestro padre?
Parece ser que eran grandes amigos, mi padre iba con él en la banda de música que dirigía Manuel llamada “GOM”. Hay gente en San Vicente del Raspeig, testigos de su amistad. Y tenían varias canciones más que compusieron juntos .Como por ejemplo:”La Tarugo”,”Cirujano”, “Loca por amor”, “La vaca Aguera”, “Tres días”,”Para triunfar”,”Paella” y “Los globitos del tío Juan”.
¿Qué nos podéis decir de Manuel García Ortiz?
Vivió un tiempo en la Calle Sevilla, por lo que se movería por el barrio de Carolinas. Emilia Soler, su heredera, cuenta que en sus últimos momentos, tenía una enfermedad en las manos que le impedía componer y lloraba porque las melodías que tenía en su cabeza no podía plasmarlas en el papel.
¿De dónde surge el logotipo de “Tolo”?
Lo creó él mismo en el año 1953 y posteriormente lo utilizó para la perfumería que teníamos en la Avda. de Jijona, y se imprimió en el papel de envolver, en el sello de la tienda y en la puerta metálica, y mi hermana Mª Emilia lo registró con el nombre de “carato”.
ENTREVISTA A MARÍA EMILIA ARQUES CANO
(hija pequeña de Tolo)
Al pensar en tu padre, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?
Una mezcla entre nostalgia y alegría porque siento como real la felicidad que él tendría en este momento.
¿Qué recuerdas de tu niñez junto a tu padre?
Que jugaba con él a la hora de la siesta. También me viene a la memoria que en 1974, íbamos a la barraca que fundó, ahora Tots a una y entonces Adorno Fogueril Javier Carratalá él, mi hermana y yo disfrazados de mejicanos con un sombrero cada uno, el de mi hermana de tamaño normal, el mío pequeño de color naranja y el de mi padre era con el ala enorme como una plaza de toros. Toda la gente se reía cuando entramos en la barraca.
Supongo que albergarás sentimientos de admiración hacia él, ¿en qué aspecto lo admiras más?
A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que más que un padre o un hombre, Tolo era un ser especial.
¿Qué te parecería que las Hogueras de San Juan homenajearan a tu padre?
Cualquier homenaje no sólo de las Hogueras, sino de cualquier alicantino, me parece entrañable y justificado.
Entrevista Josefina Cano Sala
(esposa de Tolo)
¿Qué recuerdo viene a tu mente cuando piensas en tu marido?
Recuerdo que cuando volvíamos de algún sitio él me decía: “¿Lo has pasado bien, Fini? ¿Has estado agusto conmigo, Fini? “
Yo le contestaba: ¡Pues claro,Pepito! Así era la mayoría de las veces.
Ya casados recuerdo que me decía: Fini, ven, dame un beso. Cada día estás más guapa. No pasan los años por ti.
¿Cómo vivías la faceta artística de Tolo?
Tenía momentos de celos pero al mismo tiempo yo me decía que tanto como yo le amaba, él me amaba a mí y no iba a pasar nada.
¿Y ya de casados?
Estando casados lo vivía en primera persona porque todo lo que hacía me lo enseñaba a mí primero y me preguntaba: “¿Tú qué dices, Fini ?.”
Siempre confiaba en lo que yo opinaba.
Seguro que tienes un montón de anécdotas graciosas. Cuéntanos alguna.
Una vez íbamos a salir los cuatro para ir a estar con unos amigos. Pepito estaba muy nervioso porque no quería llegar tarde. Estaban los tres arreglados, sólo faltaba yo. Me salí a la galería para preparar una cosa. El salió muy enfadado y dijo: “¿Qué fas? ¡Tindra que vorer la dona ésta, ara posar la llavaora! ¡Pero Fini que nos vamos a una boda! “
Acabamos los cuatro riéndonos y nos fuimos. Sin poner la lavadora, claro.
Otra cosa que puedo contar es que lo que más le gustaba comer era el arroz
Recuerdo que le preguntaba: “¿Qué comemos mañana, Pepito? Y él siempre respondía: Arroz con qué.”
¿Qué piensas de todo lo que está pasando ahora con tu marido?
Que se le está haciendo un reconocimiento de lo que él era (que se dejó por mí) y eso me alegra pero al mismo tiempo siento mucha nostalgia.
“La manta al Coll” la banda sonora de la fiesta
El 28 de Marzo de 1953, dos amigos, José Arques Llorens y Manuel García Ortiz, se dirigieron a la sociedad de autores de Alicante tal y como habían hecho en otras ocasiones, esta vez para registrar la canción más emblemática de la Comunidad Valenciana: “La Manta al Coll”. Tuvo que pasar mucho tiempo para que les fuera reconocida la autoría a estos dos artistas. Marzo es un mes afortunado para esta canción, ya que 57 años después de su registro inicial, exactamente el 10 de Marzo de 2010, ha quedado inscrita en la historia de la música alicantina para el uso y disfrute popular en su versión original gracias al esfuerzo y empeño de sus familiares que hoy nos honran formando parte de nuestra comisión.
Tras el registro definitivo de la partitura original, se adaptó a varios instrumentos que hoy en día hacen las delicias a nuestros oídos en cualquier fiesta con carácter popular.
“Tolo” siempre ligado a las fiestas de hogueras y como miembro de la hoguera Campoamor, tuvo la idea de rifar un pollo para recaudar fondos para su comisión.
Para llamar la atención de los vecinos del barrio, Tolo, inventaba estrofas con unas notas de humor mientras otros miembros de la comisión iban tocando con palos y cubos a la vez que iban vendiendo las tiritas de la rifa.
Este sería el nacimiento de la letra de “La manta al Coll”, estrofa tras estrofa, que luego cantaría con Manuel García Ortiz “GOM” que creó una banda con la que actuaba por toda la provincia y a la que acompañaba también “Tolo” que interpretaba las canciones que ambos componían.
Un gran hallazgo
La letra original de esta popular canción con tanta variedad de versiones rescatada de diversas fuentes corresponde a:
La 1ª estrofa de la canción venía manuscrita en la partitura original que Tolo y Manuel García Ortiz registraron en 1953 en la Sociedad General de Autores. La 2ª estrofa fue recuperada en una anotación del propio autor que conservaba la cuñada de “Tolo”; Carmen Cano, cantaba constantemente esta estrofa que un día se encontró en casa de su madre y la atesoró hasta el día de hoy. La 3ª estrofa también fue recuperada en una anotación del propio autor que conservan María Emilia y María José aparecida en la propia casa del artista al buscar documentación para la preparación del Blog que sus hijas han elaborado. Las 4ª y 7ª estrofas aparecieron mecanografiadas en un documento en casa de Manolo García Ortiz, junto a otras de tono erótico que próximamente saldrán a la luz en las que aparecen las palabras “arreando libitum” en vez de “arreando chim-pam-pum”. La 5ª estrofa fue recuperada en una anotación del propio autor conservado por una prima de “Tolo”. Las 6ª y 8ª estrofas se han dado a conocer por tradición oral de la familia.
El resultado final de la recopilación de las estrofas es este:
LA MANTA AL COLL
TOLO
PARA IR A TORREVIEJA
REUNÍ UNA COMPAÑÍA
Y SALIMOS MUY TEMPRANO,
CASI AL DESPUNTAR EL DÍA.
TARDAMOS CINCO DÍAS
EN LLEGAR HASTA EL ALTET
PORQUE ESE DÍA ALQUILAMOS
EL COCHE DEL GARBINET.
EL PERSONAL SANITARI
YA NO ESTUDIA CIRUTGIA,
CUALQUIER MAL QUE TINGUES
TEL CUREN EN CHIRIBÍA.
PA CURAR EL PALUDISME
YA HAN TROBAT MEDICAMENT:
EN UN TROS DE BONIATO
TEL LLEVEN RADICALMENT
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC.
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR, SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC,
AL POSTIGUET.
MI AMIGA DORA CASÓ
CON UN SOLDAO AMERICANO
QUE LOS DÓLARES CONTABA
CON LOS DEDOS DE LA MANO.
LUEGO ELLA SE METIÓ
A CANTANTE ANIMADORA
Y AHORA CUENTA SU MARIDO
CON UNA COMPUTADORA.
UNA SEÑORA EN LA PLAZA
UNA ALCACHOFA ROBÓ,
PARA QUE NO SE LA VIERAN
BAJO EL MANTO LA ESCONDIÓ.
MÁS COMO HACÍA VIENTO
EL MANTO SE LE VOLÓ
Y A LA POBRE SEÑORA
LA ALCACHOFA SE LE VIÓ
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC.
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR, SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC,
AL POSTIGUET.
ARA DAN EN LAS TAHONAS
PANECILLOS CON SORPRESA.
UN CEPILLO DE LOS DIENTES
SE ENCONTRÓ EN EL PAN TERESA,
MAS COMO NO TIENE DIENTES
SU MARIDO LE ASEGURA
QUE EN LA BARRA DE MAÑANA
LE SALDRÁ LA DENTADURA.
UN PERRO FEO Y GRANDE
TRAS DE UNA PERRA FUE
Y CON MUCHA INSISTENCIA
LE OLÍA NO SÉ QUÉ.
LA PERRA LE DIJO AL PERRO:
NO SEAS ANIMAL,
NO EMPIECES QUE NOS MIRAN,
TE ESPERO EN EL PORTAL.
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC.
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR, SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC,
AL POSTIGUET.
UN AVIADOR VOLABA
Y SE LI PARA EL MOTOR.
A PESAR DE LA DESGRACIA
ENCARA VA TINDRE SORT.
VA CAURE EN UN BANCAL DE FABES
PER LES TERRES DE MAMBRULL
Y UNA FABA MOLT DEFORME
SE LE VA FICAR EN EL ULL.
LA HIJA DE AGAPITO,
MÁS LINDA QUE UN BELÉN,
SE PASA EL SANTO DÍA
SENTADA EN EL ANDÉN.
NI TREN NI VIAJEROS
LE CAUSAN ILUSIÓN,
TAN SÓLO ES EL PITO
DEL JEFE DE ESTACIÓN.
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC.
LA MANTA AL COLL Y EL CABASET
SENAN D'ANAR, SENAN D'ANAR A PRENDRE EL FRESC,
AL POSTIGUET.
JOSÉ ARQUES LLORÉNS, TOLO
TOLO, POETA
Una faceta inédita de Tolo, es la de Poeta pero cómo no, sus poemas son humorísticos, exceptuando los dos que hemos leído anteriormente y que dedicó a su hija Mª Emilia. Gran número de estos poemas desconocidos serán editados en un poemario.
Uno de ellos, ya ha sido publicado en el Blog del caricato conocido como” Mi Vaca Teresa”, y los siguientes aquí expuestos formaran parte de un libro recopilatorio, siendo una gran primicia facilitada por sus hijas que han querido que vieran la luz en éste llibret como parte del homenaje a su padre.
MI VACA TERESA
Me tiene preso
mi vaca Teresa
y no son sus quesos
lo que me interesa.
La he visto pastar
por el verde prado,
sin poderlo remediar
me he enamorado.
Con sus largos dientes
llenos de yerbajos,
tanto los de arriba
como los de abajo.
José Arques Lloréns, TOLO
ROMEO Y JULIETA
12-11-1969
¡Oh, mi amata e bela bambina,
al balcone debes de asomare
para que poda cantare
al sone de la mía mandolina!
¿Qué me importa el parentesco
si le mío corazione
no se aviene a la razione
ni conoche a los Montesco?
Má, tírame la escalinata
para que poda subire
y tocate... una sonata.
-Sí, amore mío, a ello voy presta.
¡Mama mía! ¡Chanto chielo!
Se la he tirato a la testa
y le he hecho un chinchoneto.
- Pues ya no vuelvo a cantate.
Parola di Capuleto.
José Arques Lloréns, TOLO
AQUEL SUFRIDO TRANVÍA
15-1-1969
Me acuerdo del chirriar
de aquel sufrido tranvía
que lograba despertar
con su estruendo al caminar
al que plácido dormía.
Y si montabas en él
con prisas para llegar
a San Juan o a Muchamiel
te tenías que llevar
de comer y de cenar
y algo para leer.
Pues en Vistahermosa estaba
por lo menos hora y media
esperando al que bajaba.
Lo mismo que en Santa Faz
que pasabas medio día
esperando a otro tranvía
que tenía que llegar.
Y en aquel preciso instante
añorabas la alpargata
que salía más barata
y llegabas mucho antes.
José Arques Lloréns, TOLO
EPÍLOGO
Amor es una palabra que abarca diferentes facetas de la vida. El amor traspasa barreras de tiempos y de espacios y no tiene fronteras ..El amor que ha dejado semillas culturales en hojas de palmeras, ofrece su fruto en su momento exacto, así en esta publicación hemos tenido la oportunidad de hablar de nuestro padre y marido , de plasmar en papel los recuerdos de nuestra infancia ,de compartir con los demás nuestras experiencias con él, de expandir los sentimientos oprimidos en nuestro corazón, de admirar una vez más , la grandeza de su obra y volver a sentir más amor por él si cabe.
Amor es una palabra a veces abstracta, difícil de entender. Los conceptos de amor y de eternidad en ocasiones van unidos. La magnitud de la expresión “Amor eterno”, no siempre es comprensible. La elaboración de éste llibret nos ha permitido revivir el amor que “Tolo” nos dio y celebrar la suerte que tuvimos al conocerlo en primera persona.
El amor por la tierra que nos ve nacer, nos conduce sin dudar a la belleza, a la creación de lo sublime .El amor por la tierra está arraigado en lo más profundo del corazón, allá donde el alma encuentra el arte. José Arques Lloréns,”Tolo” amó su tierra alicantina desde lo más hondo, se entregó a la brisa de su mar, jugó con las olas de su playa, se asomó desde lo alto del Benacantil, vibró en cada partido de su Hércules C.F., tembló con sus toreros, ardió con sus hogueras, llevó el nombre de Alicante por toda España y escribió la letra de la canción alicantina más emblemática de todos los tiempos “La manta al coll”
Amor y amistad van unidos, y estos dos conceptos han sido los desencadenantes de la creación de éste llibret. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Hoguera Carolinas Altas, el barrio en el cual ha transcurrido nuestra vida y que ahora reconoce la labor de nuestro padre reforzando nuestros lazos de amistad.
Mª Emilia ,Mª José y Josefina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario