domingo, 27 de julio de 2008

RESUMEN BIOGRÁFICO





Al excelente humorista Tolo, Jorge Sepúlveda
Deleitando al público
Con José Mira Galiana
El más sucio...es Tolo

JOSÉ ARQUES LLORÉNS, “TOLO”

LA RISA ALICANTINA

El caricato José Arques Lloréns, TOLO, nació en Alicante, el 12 de junio de 1927. Desde muy joven comenzó a trabajar como humorista recorriendo la geografía española, actuando en bolos o galas. Fue el caricato de compañías tan importantes como la de la de Antonio Machín, la de Jorge Negrete y la del Trío Calaveras. Entre los prestigiosos artistas de fama mundial que fueron compañeros de TOLO, también destacan Jorge Sepúlveda, Carmen Morell, Pepe Blanco, Pepe Mairena, Finita Rufete y el conocido prestidigitador catalán Li-Chang. Con ellos viajó por toda España derrochando carisma y buen humor. Su estilo era ingenioso y entrañable. Era poseedor de un gran talento y de una excelente vis cómica. Llegaba al público basándose en la hilaridad de las cosas sencillas, en la parte divertida de los gestos cotidianos. Se retiró de los escenarios cuando contrajo matrimonio, pero siguió trabajando en la radio y como escritor de canciones y de poesía humorística. Fue conductor del programa Cantera de Artistas junto a José Mira Galiana en la emisora Radio Cadena Española, espacio en el que se dieron a conocer algunas voces del panorama musical alicantino de la época. Su gran creatividad a la hora de inventar nuevos espacios radiofónicos le llevó al éxito en numerosas ocasiones. Es conocido el programa en el que tras escribir un poema-adivinanza, los oyentes debían descubrir el título de una canción. También era el autor de sus propios guiones y parodias. Fue Jefe de Relaciones Públicas de Carbónica Alicantina, La Casera, promocionando la famosa frase de su autoría, “Pues entonces, no como”.

También cabe destacar su labor como representante de artistas, como por ejemplo, el actor y director de teatro en valenciano, Evaristo García, que en una entrevista publicada el 14 de abril de 1993 declaró: “El popular y malogrado humorista José Arques Lloréns, TOLO, uno de los mejores humoristas que ha tenido Alicante fue quien me llevó a la compañía de Carmen Estrella y luego a la de Fina de Granada”.

Como buen alicantino disfrutaba de su relación con las Hogueras de San Juan, que se tradujo en varias actuaciones en diferentes barracas durante las fiestas, así como en la publicación de textos en los llibrets de hogueras. Fundó el “Adorno Fogueril Javier Carratalá en 1973, que más tarde se convirtió en la barraca Tots a una. Era un hincha infatigable del Hércules y sentía una gran admiración por los toreros alicantinos.

Fue el creador de la letra original de la canción "La manta al coll", canción que registró en la Sociedad General de Autores 1953 junto a Manuel García Ortiz. Este hecho constituye una prueba irrefutable del inmenso amor que sentía por su tierra alicantina.

Aunque falleció en el año 1975, aún hoy los alicantinos siguen recordando su carismática personalidad y su arte para hacer reír a las masas. El 19 de abril de 1975, fue publicado en un artículo en el diario La Verdad de Murcia: “ Ha muerto José Arques, TOLO. Fue el caricato más popular que tuvo Alicante”.


6 comentarios:

JOSÉ ARQUES LLORÉNS TOLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSÉ ARQUES LLORÉNS TOLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSÉ ARQUES LLORÉNS TOLO dijo...

Al final del blog podéis acceder a la parte en la que escribo la vida de mi padre, TOLO.
Afectuosos saludos,
María José Arques Cano
María Emilia Arques Cano,que ha realizado las labores de investigación y recuperación y escane o de fotografías y textos junto a su hija y su sobrino, Margarita Arques Cano y Martín Illán Arques.
Josefa Cano Sala y demás familia de Tolo que han aportado sus recuerdos , además de importante material gráfico.
2 de agosto de 2008 2:47

Sil Martínez dijo...

Es una historia muy bonita y llena de sentimientos puros, por eso nunca caerá en el olvido.

Enhorabuena por la página y por los minutos tan agradables que nos haceis pasar.

Un enorme saudo.

Silvia.

Sil Martínez dijo...

Es una historia muy bonita y llena de sentimientos puros, por eso nunca caerá en el olvido.

Enhorabuena por la página y por los minutos tan agradables que nos haceis pasar.

Un enorme saudo.

Silvia.

Sil Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.