viernes, 16 de enero de 2009

PERIÓDICO INFORMACIÓN


TRADICIÓN DE ALICANTE

Tirar de la manta

Una partitura desvela que el comediante alicantino José Arques Llorens y el músico Manuel García Ortiz fueron los primeros autores reconocidos de "La manta al coll"

11:33
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
José Arques "Tolo" y la partitura con la letra y la música registrada en la SGAE INFORMACION

SERGIO ILLESCAS Para las alicantinas María Emilia y María José Arques, el hecho de que su padre, José Arques Llorens, alias "Tolo", fuera el autor de la canción "La manta al coll", era algo que sólo se comentaba en las comidas familiares, pero no poseían ningún documento que pudiera probarlo. En agosto del pasado año, un día, su madre, les comentó que su marido, fallecido en el 75, cobraba "un dinerito" de la Sociedad General de Autores (SGAE) por una canción que registró en su juventud. Al día siguiente, María José ya se encontraba en la puerta de la sede alicantina de la SGAE para desvelar uno de los mayores misterios que se cernía sobre su familia. "Nos pidieron una declaración de herederos y nos dijeron que tenían una sorpresa para nosotros. Y es que tenían una partitura de "La manta al coll" y un registro de canciones que había escrito mi padre, entre las que se encontraba ésta", relata la hija del humorista alicantino.
Según fuentes de la SGAE, el documento prueba que Llorens y su compañero, el compositor alicantino Manuel García Ortiz, fueron los primeros en registrar la canción de "La manta al coll", "lo que no quiere decir que antes ya existieran otras versiones de texto para esta canción popular, el caso es que no estaban registradas", apuntan estas fuentes. En el repertorio SGAE se inscribieron posteriormente diferentes versiones. Algunas de ellas están registrados como canción original, al igual que la de Arques y la de García Ortiz, y otras reconocen que es una pieza de dominio público, es decir, que han hecho una versión de una canción popular.
La familia de Arques defiende que él es el autor. Otras fuentes relacionadas con el mundo de la música tradicional valenciana aseguran que cabe la posibilidad de que la canción sonara antes de 1953 y que estos dos alicantinos hicieran una versión, aunque no tienen pruebas que lo demuestren. Lo que está claro, según la SGAE, es que ambos fueron los primeros autores reconocidos de la canción.
Asimismo, en el Registro de la Propiedad Intelectual no figura "La manta al coll", por lo que la SGAE sería el único organismo que identifica autores de este tema.
Arques registró el estribillo de este tema y una estrofa que nunca le había cantando a nadie. El texto decía así: "Para ir a Torrevieja, reuní una compañía y salimos muy temprano, casi al despuntar el día. Tardamos cinco días en llegar hasta El Altet porque ese día alquilamos el coche del Garbinet". En el estribillo también hay una diferencia. En los últimos años, este tema del cancionero popular se ha cantado de la siguiente manera: "La manta al coll y el cabaset. Mon anirem al Postiguet". En la versión de "Tolo", esta última frase cambia a: "Senan d'anar a pendre el fresc, al Postiguet".
Las hijas de "Tolo" desean ahora registrar el resto de estrofas que su familia guarda escritas a mano por su padre. Ellas no descartan la posibilidad de que José Arques sea el auténtico autor de la letra, ateniéndose al testimonio de sus tías. "Se lo comentábamos a mucha gente y se reían de nosotras pero ahora tenemos una buena prueba", explica María Emilia Arques. Otro de los registros lo realizó Joan Monleón, del grupo Els Pavesos. Esta canción aparecía en 1978 en un disco del grupo y la versión es más parecida a la que ahora se canta en las fiestas.
La familia de Arques busca ahora otra de las canciones del humorista que se titula "El Tostón". La única pista es una entrevista que le hizo a Arques el actual diputado de Cultura, Pedro Romero, cuando era periodista. En ella se hablaba de esta canción. Con ésta y con las otras 14 que registró "Tolo" en la SGAE, pretenden grabar un disco.

No hay comentarios: