martes, 5 de agosto de 2008

JOSÉ ARQUES LLORÉNS, TOLO


Si hay algo que caracterizó con fuerza a Tolo fue este gesto que podemos ver en las dos fotografías. Era un artista capaz de mantener la carcajada en el público sin necesidad de largos monólogos, aunque tiene algunos muy auténticos que transcribiré en este blog.

La foto muestra una actuación en la que da vida a un muñeco de peluche sin usar ventriloquía. Tolo movía la cabeza del conejito para expresar tristeza, alegría, sumisión, negación o asentimiento.

En una ocasión, tuvo que salir a escena sin preparar nada. Cuando se giró y vio el decorado repleto de pequeños patos, comenzó a decir "patitos" con diferentes tonos y gestos, enfadado, triste, burlón, reivindicativo, contento, apremiante, atemorizado, delirante, sentencioso... Así permaneció durante un cuarto de hora ante un público entregado que reía sin parar.

PUEDES TICAR CON EL RATÓN EN LAS IMÁGENES Y EN LOS DOCUMENTOS PARA AGRANDARLOS

En un evento, con la actriz MercedesVecino
Antonio Machín, Andrés Pajares, Tolo y Rafaela Aparicio

José Arques Lloréns, Tolo, no siempre se maquillaba para salir al escenario, ya que en la mayoría de sus actuaciones, deleitaba al público con un traje de chaqueta y la cara lavada, sin embargo, cuando decidía caracterizarse de cómico, de payaso, su rostro adquiría entrañables matices.
Cualquier momento es bueno para la payasada


Recibiendo un premio por su labor en el teatro



Antes de salir a escena, con dos compañeros actores


Aunque trabajó varios años en la compañía de Jorge Negrete y en la del Trío Calaveras, su labor al lado de Jorge Negrete duró menos tiempo, ya que tuvo que marcharse a cumplir el Servicio Militar y no pudo seguir a América al divo mejicano tal y como éste hubiera deseado.

Según palabras expresadas por Tolo en la entrevista que le hizo Luis del Olmo en el programa radiofónico En lengua vernácula, "Jorge Negrete tenía una voz prodigiosa. Lo mejor de él es que se ganaba la simpatía del público .Recuerdo que una vez, la Plaza de Toros de Valencia pegó un reventón, se venía abajo por la ovación del público y le regalaron un gran lagarto envuelto en la bandera mejicana. Este detalle le gustó mucho"

En esa entrevista Tolo destacó también la gran generosidad del Trío Calaveras: " Enfermé 18 días en los cuales estuve sin trabajar. Raúl Mejías se encargó de que me pagaran todos esos días y además cuando volví al teatro empezaron a pagarme el doble. Siete de estas galas tuvieron lugar en Alicante"

Al preguntarle qué cómico le gustaba más respondió: "Para mí el más grande entre los grandes es Tony Leblanc"


No hay comentarios: