domingo, 3 de agosto de 2008

TOLO Y LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

PUEDES TICAR CON EL RATÓN EN LOS DOCUMENTOS PARA AGRANDARLOS Y ASÍ PODER LEERLOS
Pésame de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan. Como vemos, el Presidente de la misma era por aquel entonces Don Tomás Valcárcel





Aún no podemos determinar de qué fecha son estas aportaciones ni a qué llibrets pertenecen. Más abajo sí que vemos los textos con fecha y hoguera a la que fueron dedicados.


A partir de aquí podemos leer las colaboraciones de Tolo en los llibrets. Parece que hay una progresión de humor a seriedad en sus aportaciones a los diferentes llibrets.
Hoguera Campoamor, 1974, un bello cuento fogueril


Hoguera Mercado Central, 1973, un relato tierno y entrañable





Hoguera Mercado Central, 1972. También podemos ver el texto mecanografiado por el autor, José Arques Lloréns, Tolo.

Hoguera Mercado Central, 1971. Tolo, surrealista



Hoguera Mercado Central, 1970. Tolo, mordaz.

Hoguera Ciudad de Asís, 1967. "Doña Elisa y los bucaneros", para no perdérselo.



Hoguera Campoamor, 1959. Como vemos, Tolo no perdió la ocasión de promocionar la gaseosa La Casera, ya que trabajaba por aquel entondes en Carbónica Alicantina S.A. con el cargo de Jefe de Ventas y Publicidad, creando el mensaje publicitario: "Si no hay Casera, no como", que en un principio comenzó siendo "Pues entonces, no como" No obstante, en este blog introduciré más adelante una entrada referente al tiempo en que Tolo trabajó en La Casera.







Aquí veremos las diferentes participaciones de Tolo en los llibrets de Hogueras desde 1956 hasta 1975. Comenzamos por la barraca Els atrevists, en la que José Arques Tolo fue delegado artístico.







LAS HOGUE DE SAN JU



-Artrosis cervical- dijo el médico mirando al trasluz del castillo la radiografía que alzaba en sus manos.


¡Artrosis cervical- suena bien,-pensé- hasta en eso me voy a distinguir, porque a mí siempre me gustó resaltar en todo, aunque, a decir verdad, pocas veces lo he conseguido. Pero ahora sí, ahora con fotocopias y todo para hacerlo bueno a quien lo dude. Ya estaba bien de gripes, cálculos, diarreas y demás zarandajas, o Artrosis Cervical o nada, ¡qué leñe!. Por otra parte, no podría presumir como lo hago con este collarín ortopédico que me han colocado, con sus varillas relucientes y su apoyo mentoniano que me permite ver las estrellas de la noche...y las del día, claro.


El collarín tiene sus ventajas, en primer lugar me permite ir por la calle con la cabeza bien alta, lo que no está al alcance de todo el mundo. Me ha hecho descubrir cosas que antes me pasaban desapercibidas, por ejemplo, lo limpio que está Alicante. ¿Se imaginan pasear por sus calles sin poder ver las aceras? Claro, que esto tiene sus contratiempos, pero no es culpa del collarín, si no de esas mamás que permiten que sus niños hagan caca donde les viene en gana.


En cuanto al deporte, pueden seguir contando conmigo, pues si antes practicaba la pesca, ahora lo puedo hacer con la caza, es cuestión de adaptarse, ademas, con tanto que está subiendo todo, ¿por qué no lo había de hacer mi cuello?


Esta situación me ha hecho perder muchos amigos por no saludarles, pero ¿yo que culpa tengo de que sean tan "nanos"?Mejor así, porque todo el que te para y te pregunta, resulta que está peor que tú. El otro día me dijo uno: -No te lamentes, que lo de mi tío Agapito es peor, el mes pasado le hicieron una operación y ahora se llama "Aga"


Bueno, a todo esto aún no les he dicho nada del título que le he puesto a este relato, pues bien: Yo, como todos saben soy un entusiasta de la fiesta, y todos los años veo las Hogueras una por una y las miro de arriba a abajo, sin perder detalle y así puedo decir con orgullo: He visto las Hogueras de San Juan, pues bien, este año va a ser distinto porque solamente podré ver la parte superior de ellas, es decir, la mitad. Pero no importa, pues este año también dirá con orgullo: He visto las HOGUE DE SAN JU.




José Arques Lloréns

(Continuará)


























No hay comentarios: